El papel del gerente es ser un buen entrenador - Revista Élite

El papel del gerente es ser un buen entrenador

Hace algunos años, Channel 4 mostró un programa llamado Boss Swap. En cada uno de los tres episodios, dos gerentes de diferentes empresas cambiaron de lugar. En cinco de los seis intercambios, un gerente entró en un negocio que no conocía, en un sector en el que no tenían experiencia, pero, aun así, comenzó a decirle a la gente qué hacer.

Los resultados fueron desastrosos. Se planeó que el canje solo duraría quince días, pero tuvo que detenerse a la mitad, antes de que arruinara a las empresas involucradas.

¿Por qué algunos gerentes se comportaron así?

Mientras observaba, me di cuenta de que algo pasa por la cabeza de las personas cuando son nombradas en este cargo; la mayoría asume que esto significa que se tiene que ser experto en el tema y tomar las decisiones clave. Regresando a la historia del programa de televisión, especialmente frente a las cámaras, básicamente estaban tratando de mostrar lo inteligentes que eran, y no, ese no es el papel del gerente. Su rol no es mostrar lo capaz que es, sino mostrar las habilidades de su equipo.

¿Cuáles son los comportamientos clave de un gerente?  Hace algunos años, Google, que es un lugar muy bueno para trabajar, hizo esa pregunta. Al ser Google, miraron los datos para encontrar la respuesta. Project Oxygen analizó las revisiones de desempeño de decenas de miles de empleados para evaluar quién era el gerente más eficaz y qué hacían. Resultó que no se trataba principalmente de experiencia ni de centrarse en los resultados, en cambio, los tres principales comportamientos fueron:  3: Mostrar interés en su gente, 2: Empoderar en lugar de microgestionar y 1: Ser un buen entrenador.

En mis presentaciones, a menudo cubro esto como una prueba. La mayoría obtiene la pieza de empoderamiento, pero pocos ven el comportamiento más importante de los gerentes en términos de entrenamiento. Una vez, un grupo de directores ejecutivos de organizaciones benéficas me llegó a preguntar acerca de la importancia de esa función, la respuesta fue sencilla:

Pregúntele a alguien que haya tenido un entrenador personal lo que esa persona hizo por él. Es probable que digan que ciertamente no le dijeron qué hacer, pero desarrollaron su confianza, le hicieron muchas preguntas y lo ayudaron a encontrar su propia solución. Ese es el papel del gerente y cada vez más organizaciones lo están consiguiendo. Puedo hablarles de un departamento del gobierno central que está ejecutando una prueba piloto con 2500 empleados, donde los gerentes ya no tendrán la gestión del desempeño como parte de su trabajo, en su lugar, entrenarán. Si es gerente, ¿es así cómo ve su función?, ¿se enfoca en ser visto como un experto tomando grandes decisiones?, ¿O se aparta del camino y se concentra en facilitar y entrenar a su gente para que tome grandes iniciativas?

Henry Stewart
Henry Stewart

Fundador y director ejecutivo de Happy Ltd.  Es el precursor de la teoría de la felicidad organizacional a nivel mundial y se encuentra en la lista de los 50 pensadores de negocios más influyentes en el mundo.

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